Una reflexión sobre el evento de Mubahala desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

Una reflexión sobre el evento de Mubahala desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi


Hay que afirmar que el Islam siempre sugiere un comportamiento lleno de respeto y amistad con los seguidores de otras religiones celestiales. El Sagrado Corán nos ordena: “Y no discutáis con la gente de la Escritura sino de la mejor manera”.‌

El Evento de Mubahala se debe considerar como uno de los milagros del Profeta Muhammad (PBD) que se presentó contra el extravío y la propaganda de los cristianos de Nayran. Este Suceso es una evidencia clara que demuestra la veracidad de la religión perfecta del Islam, y muestra la superioridad de la Profecía del Profeta Muhammad (PBD) sobre todas las religiones celestiales. Por tal razón; es muy necesario para los seguidores de la Escuela de Ahlul-Bait (P) aprovechar las enseñanzas y lecciones que pueden tomar de este evento y de la aleya de Mubahala. El presente artículo tiene como objetivo analizar los diferentes aspectos del Evento de Mubahala basados en el pensamiento y los comentarios coránicos del Ayatolá Makarem Shirazi.    

 

Evento de Mubahala, relatado por el Ayatolá Makarem Shirazi

El Ayatolá Makarem Shirazi relata el evento de Mubahala de la siguiente manera:

Según lo registrado en la historia del Islam, después de que el Profeta (PBD) escribió una carta al Arzobispo de Nayran, los cristianos decidieron enviar una delegación a Medina para hablar con el Profeta (PBD). La delegación constaba de un grupo de 60 personas del pueblo de Nayran. En su debate con el Profeta (PBD), él los invitó al monoteísmo y destacó que Jesús (P) era un ser humano y uno de los siervos de Dios. Sin embargo; los Líderes Cristianos no aceptaron las palabras del Profeta (PBD) y le dijeron que Jesús (P) era hijo de Dios; ya que nació sin padre. Como respuesta, el Profeta (PBD) les recitó algunas aleyas del Sagrado Corán en relación con sus creencias acerca de Jesús (P), pero puesto que ellos no llegaron a aceptar e insistieron en la creencia de la Trinidad, ambas partes decidieron poner fin a la controversia mediante la Mubahala. Por lo tanto, decidieron prepararse para hacer la Mubahala al siguiente día en un desierto en las afueras de Medina. Es de hacer notar; que en la cultura árabe, “Mubahala” se refiere a un debate entre dos o más personas, donde aquellos que creen que tienen la razón solicitan la maldición de Dios para el otro (el mentiroso).

El Arzobispo de Nayran se reunió con sus seguidores y les dijo: “Prepárense para la Mubahala, si en el día de la Mubahala, el Profeta del Islam trae a sus compañeros y auxiliadores, sigan haciendo la Mubahala con ellos, pero si trae a su familia no hagan la Mubahala con él; ya que si él fuese mentiroso no traería a sus seres más queridos.”

Por la mañana del día siguiente, el Profeta (PBD) fue a la casa del Imam Alí (P), tomó de un lado la mano de Imam Hasan (P), y del otro lado llevó al Imam al-Husain (P) y pidió al Imam Alí (P) y la Señora Fátima (P) que lo acompañasen fuera de Medina para concretar la Mubahala. Cuando los cristianos vieron al Profeta (PBD) viniendo junto con su familia, el Arzobispo de Nayran dijo: “Veo caras que si piden a Dios mover una montaña, la montaña se moverá ciertamente. Pues, nunca hagáis la Mubahala contra tales personas; por lo que es posible que seamos aniquilados y no quede sobre la tierra ni un cristiano.” Entonces, los cristianos de Nayran, vinieron ante el Profeta (PBD) y le dijeron que dejase de hacer la Mubahala; ya que ellos estaban dispuestos a acordar otra solución con los musulmanes y pagar los impuestos necesarios para vivir bajo la protección del Islam.

Esto fue un breve resumen de la historia de la Mubahala que se ha registrado en todos los libros de la historia del Islam.

 

Significado de Mubahala

Explicando el significado del término “Mubahala” el Ayatolá Makarem Shirazi dijo:

El acto de Mubahala se refiere a un debate religioso entre dos grupos oponentes. En la terminología islámica, esta expresión se refiere al acto de pedir a Dios que maldiga a la parte mentirosa; es decir que la aleje de Su misericordia. De esta manera se manifiesta la veracidad de la parte triunfadora.  Esta fue una costumbre adoptada entre los árabes donde cuando dos grupos no lograban convencerse el uno al otro mediante argumentos lógicos y racionales, cada parte pedía a Dios que castigase a la parte mentirosa. Por ejemplo, decía: “Si nosotros tenemos razón y ustedes mienten, pedimos a Dios que los castigue a ustedes.” Esto fue lo que el Profeta Muhammad (PBD) quiso hacer contra los cristianos que se oponían al Islam. De hecho, en la Mubahila, la parte que tiene razón, deja que Dios juzgue entre ellos y castigue a la parte mentirosa.

 

Aspectos importantes del Suceso de Mubahala

Probar la veracidad de la Profecía del Profeta Muhammad (PBD)

Explicando la importancia del Evento de Mubahala, el Ayatolá Makarem Shirazi dijo:

El primer punto que se observa en la aleya de Mubahala es el hecho de que este Suceso es una evidencia que prueba la veracidad de la Profecía del Profeta Muhammad (PBD); ya que es imposible que una persona que no tiene fe categórica en su relación con Dios se atreva a hacer Mubahala. Si el Profeta Muhammad (PBD) hubiera sido una persona mentirosa, no habría invitado a sus oponentes a que maldijeran a la parte mentirosa; ni habría prometido que su maldición contra los mentirosos iba a ser cumplida.

Definitivamente, esta cuestión era muy crucial para ambas partes; ya que podría terminar en un escándalo para aquellos que mentían. Sin embargo; el Profeta Muhammad (PBD) estaba completamente seguro de la veracidad de sus creencias y por lo tanto; no tuvo ningún miedo de entrar en el campo de Mubahala.

Leemos en las narraciones islámicas que cuando los cristianos de Nayran fueron invitados a hacer Mubahala, pidieron un tiempo para pensar en ello. Sin embargo; cuando vieron que el Profeta Muhammad (PBD) trajo a sus seres más queridos al campo de la Mubahala, no dudaron en que la maldición y la súplica del Profeta (PBD) iban a ser respondidas. Ellos llegaron a entender que el Profeta Muhammad (PBD) estaba invitando al camino correcto y por lo tanto, se negaron a continuar la Mubahala; ya que temían que el castigo de Dios cayese sobre ellos. También, estaban muy asustados, especialmente cuando vieron al Profeta (PBD) viniendo con sus pequeños nietos Hasan y Husain (P) y su amada hija Fátima (P).

 

Aleya de Mubahala

Dios, Exaltado sea, dice en el sagrado Corán:

Por tanto, a quien te discuta sobre ello, después del conocimiento que ha venido a ti, dile: «¡Venid!¡Llamemos a nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras y a nosotros mismos y a vosotros mismos y supliquemos [el juicio de Dios] y que la maldición de Dios caiga sobre los mentirosos!»[1]

 

Evento de Mubahala y la negación de la divinidad de Cristo (P)

En la interpretación de la aleya 61 de la Sura Ale-‘Imran, conocida como “Aleya de Mubahala” el Ayatolá Makarem Shirazi comentó:

Esta aleya y las aleyas que fueron reveladas antes y después de la misma, muestran que el Profeta (PBD) decidió hacer la Mubahala como la última solución en su debate con los cristianos de Nayran; ya que ellos no aceptaron ningún argumento racional y solo insistieron en sus creencias incorrectas tales como la divinidad del Profeta Jesús (P). De esta manera, el Profeta Muhammad (PBD) logró convencer a los cristianos de Nayran y todos llegaron a saber quién es veraz y quién es mentiroso.

En la exégesis de esta aleya, el Ayatolá Makarem Shirazi dijo:

En la primera parte de esta aleya, leemos: “A quien te discuta sobre ello, después del conocimiento que ha venido a ti”. Esta frase demuestra que el Profeta (PBD) les había traído a los cristianos de Nayran muchos argumentos lógicos y evidencias claras para convencerlos de dejar sus falsas creencias acerca del  Profeta Jesús (P), pero después de que ellos insistieron en sus creencias, Dios le ordenó realizar la Mubahala.

En la segunda parte de la aleya leemos: “dile: «¡Venid!¡Llamemos a nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras y a nosotros mismos y a vosotros mismos»”.

En esta parte, Dios ordena que cuatro grupos de personas deban participar en este evento:

1- El Líder de los musulmanes; es decir, el Profeta Muhammad (PBD) y el Líder de los cristianos de Nayran.

2- Los hijos del Profeta (PBD) y los hijos de los cristianos.

3- Las mujeres de la familia del Profeta (PBD) y las mujeres cristianas.

4- El alma del Profeta (PBD) y el alma de los cristianos (es decir; los seres más queridos de ambas partes).

En la última parte de la aleya se dice: “Y supliquemos [el juicio de Dios] y que la maldición de Dios caiga sobre los mentirosos.” La Mubahala se realiza con la presencia de las dos partes donde se ruega a Dios que envíe su castigo sobre la parte mentirosa y de esta manera se manifiesta la verdad para todos.

 

¿Quiénes son las personas mencionadas en la aleya?

Según el Ayatolá Makarem Shirazi y todos los Exégetas Shiítas y Sunitas en esta aleya, la expresión “nuestros hijos” se refiere a Hasan (P) y Husain (P), y la expresión “nuestras mujeres” se refiere a la honorable señora Fátima (P), y la expresión “nosotros mismos” se refiere al Imam Alí (P).

En el Libro “Ihqaq al-Haqq” Qazi Nur al-Din Shushtari escribe: “La mayoría de los Exégetas Shiítas y Sunitas están de acuerdo en que la expresión “nosotros mismos” se refiere al Imam Alí (P). El Ayatolá Makarem menciona setenta fuentes sunitas que confirman este hecho.

En este Suceso, el Profeta (PBD) convocó a Hasan (P) y a Husain (P) que eran sus hijos, y a la Señora Fátima (P) que era la referencia para "mujeres" en este versículo y al Imam Alí (P) que según las palabras de Dios en esta aleya fue considerado como “el alma” del Profeta (PBD) (ya que para referirse a él, ha utilizado la expresión “nosotros mismos”). Y se sabe que nadie en la creación es más virtuoso que el Profeta (PBD). Igualmente, según estas palabras de Dios, se concluye que nadie debe ser más virtuoso que el alma del Profeta (es decir el Imam Alí (P))".

 

Respuesta del Ayatolá Makarem Shirazi a una duda

Uno de los Exégetas Sunitas llamado Alusi ha mencionado en su libro “Ruh al-Ma’ani” que en la aleya de Mubahala, la expresión “nosotros mismos” se refiere al mismo Profeta Muhammad (PBD). Él afirma que en el evento de Mubahala no participó nadie a excepción del Profeta Muhammad (PBD), el Imam Alí (P), la honorable señora Fátima (P), el Imam Hasan (P) y el Imam Husain (P), pero sostiene que en la literatura árabe, el término “hijo” se puede referir al yerno de una persona; por lo tanto, la expresión “nuestros hijos” puede incluir también al Imam Alí (P).

Criticando la opinión de Alusi, el Ayatolá Makarem Shirazi dijo:

La expresión “nosotros mismos” no puede referirse al Profeta Muhammad (PBD); ya que es algo raro y sin sentido el hecho de que alguien se invite a sí mismo. Sin embargo; el Sagrado Corán es la palabra elocuente de Dios que no contiene tales raras expresiones. De hecho, el Corán no ha ordenado al Profeta Muhammad (PBD) que se invitase a sí mismo a la Mubahala, además, nosotros no hemos visto en la literatura árabe que el término “hijo” se utilice para referirse al yerno. Tales expresiones son muy raras y extraordinarias.

 

El Suceso de Mubahala revela el alto nivel de fe del Profeta (PBD)

Una de las realidades que se revela en el Suceso de Mubahala es la fe del Profeta Muhammad (PBD) y su determinación en sus creencias. De hecho, este tipo de Mubahala era sin precedente entre los árabes de aquel entonces, y esto demuestra que el Profeta Muhammad (PBD) era cien por ciento categórico con lo que decía y que estaba seguro de que Dios lo apoyaba; caso contrario, no se habría atrevido a realizar tal desafío.

Una reflexión en la historia del Profeta Muhammad (PBD) muestra que él siempre tuvo un programa en su vida y no realizaba un acto sin haber estudiado los diferentes aspectos del mismo. Por lo tanto, este desafío es una señal de la fe del Profeta (PBD) en el Poder Divino y en el infinito conocimiento de Dios.

Por otro lado, vemos que los oponentes del Profeta (PBD) tuvieron miedo de realizar la Mubahala y se retiraron muy pronto; ya que no estaban seguros si sus creencias eran correctas y veraces.

 

La aleya de Mubahala y el asunto del Wilayat

Refiriéndose a la aleya de Mubahala como una evidencia que demuestra el Wilayat del Imam Alí (P), el Ayatolá Makarem Shirazi dijo:

Tal vez se pregunten: Aunque la aleya de Mubahala es una virtud para el Imam Alí (P) ¿Cuál es su relación con el asunto del Wilayat y el Imamato? ¿Por qué esta aleya se usa como una evidencia para demostrar el Wilayat del Imam Alí (P)?

La respuesta a esta duda es muy sencilla. Por cierto, la expresión “nosotros mismos” en la aleya de la Mubahala se refiere al Imam Alí (P). No obstante, el hecho de que el Corán califique al Imam Alí (P) como el alma del Profeta (PBD) no significa que el Imam Alí (P) es realmente el mismo Profeta (PBD); sino que quiere decir que el Imam (P) se parece al Profeta (PBD) en cuanto a sus características y atributos tales como el valor, la piedad, la abnegación y todas las cualidades morales. Por lo tanto, está calificado para ser su Sucesor.

Es obvio que el Sucesor del Profeta (PBD) debe ser elegido por Dios y esta persona debe tener las mismas virtudes y cualificaciones que el Profeta Muhammad (PBD). Ahora bien, si la gente eligiese como Califa a otra persona fuera del Imam Alí (P) después del fallecimiento del Profeta (PBD), ha cometido un error manifiesto.

De esta manera se puede demostrar en breve el asunto del Wilayat y el Imamato de los Imames Infalibles (P).

 

El Evento de Mubahala y la alta posición de Ahlul-Bait (P)

Según el Ayatolá Makarem Shirazi, la aleya 61 de la Sura Ale-‘Imran es una prueba clara que demuestra la posición de Ahlul-Bait (P). Su Eminencia dijo a este respecto:

En esta aleya, las expresiones “nuestros hijos”, “nuestros mujeres” y nosotros mismos” se refieren a la familia del Profeta (PBD); es decir, la honorable señora Fátima (P), el Imam Hasan (P), el Imam Husain (P) y el Imam Alí (P). Todos los Sabios Shiítas y Sunitas están de acuerdo en que esta aleya no se refiere a nadie más que las personas antes mencionadas. Por lo tanto, este evento es considerado como una virtud exclusiva para los miembros de Ahlul-Bait (P).

Además de mencionar los numerosos documentos y fuentes shiítas que se han registrado del Evento de Mubahala, el Ayatolá Makarem Shirazi se refirió a las fuentes sunitas que han narrado esta historia y dijo:

En las fuentes sunitas existen muchas narraciones que afirman explícitamente que la aleya de Mubahala fue revelada en relación con el Imam Alí (P) Fátima (P) Hasan (P) y Husain (P). De entre estas fuentes, se destacan las siguientes:

Fajr al-Razi, en el libro Tafsir Kabir, tomo 8, página 85.

Tabari, en el libro Tarij Tabari, tomo 3, página 407.

Suyuti, en el libro Durr al-Mansur, tomo 2, página 39.

Wahidi, en el libro Asbab al-Nuzul, página 68.

Beizawi, en el libro Tafsir, tomo 2, página 47.

Ahmad Hanbal, en el libro Musnad, tomo 1, página 185.

Muslim, en el libro Sahih, tomo 7, página 120.

Hakim Neyshaburi, en el libro Mustadrak, tomo 3, página 150.

Ibn Hayar ‘Asqalani, en el libro al-Isaba, tomo 2, página 503.

Por ejemplo, en el libro Sahih Muslim, capítulo “Virtudes de los Sahaba” se ha mencionado con respecto a las virtudes del Imam Alí (P):

Una vez Mu’awiah dijo a Saad Ibn Abi Waqqas: "¿Por qué no maldices a Alí (P)?"

Saad, aun siendo uno de los oponentes del Imam Alí (P) respondió:

“Cuando me acuerdo de tres cosas, no lo puedo maldecir".

Entonces, él mencionó tres virtudes del Imam Alí (P), donde la tercera fue la siguiente:

“Cuando la aleya de Mubahila fue revelada, el Profeta (PBD) convocó a Alí (P), Fátima (P), Hasan (P) y Husain (P), y dijo: "¡Oh, Dios, éstos son mi Ahlul-Bait (P).

De hecho, las narraciones que mencionan la aleya de Mubahala como una virtud para los miembros de Ahlul-Bait (P) son trasmitidas con frecuencia por varios narradores shiítas y sunitas.

 

La Mubahala como la última solución contra los oponentes

Hay que afirmar que el Islam siempre sugiere un comportamiento lleno de respeto y amistad con los seguidores de otras religiones celestiales. El Sagrado Corán nos ha ordenado: “Y no discutáis con la gente de la Escritura sino de la mejor manera”. Los Profetas divinos (P) han invitado a sus pueblos hacia el monoteísmo sin estar desesperados en su misión hasta el último momento. Cuando estudiamos la historia del Islam, vemos que el Profeta Muhammad (PBD) nunca maldijo a nadie, ni incluso durante el Evento de Mubahala, aunque estaba a punto de realizar la Mubahala con sus oponentes.

En la Sura Ale-‘Imran, desde la aleya 35 hasta la aleya 60, Dios trae varios argumentos acerca de las características del Profeta Jesús (P), su nacimiento, sus virtudes, su madre, las virtudes de Santa María (P), su relación con los ángeles, la comida celestial que se le envió a ella, entre otros temas. Sin embargo; luego de revelar estas aleyas, dice que si los cristianos no aceptan la veracidad del Islam con tantos argumentos racionales, existe otra solución para revelar la verdad. Esta solución es la Mubahala.

 

[1] Traducción de la aleya 61 de la Sura 3

Palabras clave :
captcha